LA HISTORIADE MUDANZAS SIGNES

AÑO 1790 LOS ORIGENES DE MUDANZAS SIGNES

El origen de mudanzas signes hay que remontarlo a 1790 transmitiéndose desde entonces de generación en generación hasta la actualidad. La actividad se inicia por parte de Joaquín Signes Ascó, nacido en Real de Gandía, quien ante la necesidad de dar servicio de transporte y mudanzas entre Valencia y los territorios próximos a Gandía, apertura, con sede en Real de Gandía la primera empresa dedicada exclusivamente al traslado de muebles y mudanzas, utilizando como medio de transporte un carro tirado por tracción animal, en concreto caballos percherones. Es de indicar que es esos momentos los traslados eran muy rudimentarios, no sin ello utilizar las medidas se seguridad de la época, en concreto la loza (vajilla), cristalería y efectos delicados, se depositaban en paja en los bajos colgantes de los carros o en cestos de mimbre o barro.

Los muebles se protegían con propias mantas del cliente, y cuando era necesario subirlos a pisos en alturas se utilizaba la técnica de a pulso, no siendo hasta 1860 cuando se incorporan las garruchas (poleas). En aquella época se necesitaba una jornada completa para realizar el trayecto de la zona de Gandía a Valencia.

AÑO 1831 A 191, SALTO A LA CIUDAD DE VALENCIA

La segunda generación en continuar con el negocio familiar es Joaquin signes Blay  desde el año 1831 al 1866, constando en el fondo documental  y archivo su profesión de arriero quien amplia considerablemente la flota de carros realizando un volumen considerado de transporte de muebles y mudanzas entre la zona de Gandía y Valencia. Es su  su hijo JoaquínSignes Signes, tercera generación,quien en1860 decide aperturar el negocio en Valencia en plena segunda etapa de la revolución industrial, ubicándose tanto el despacho como las caballerizas junto al palacio del Marques de dos Aguas, en concreto en la esquina de lo que hoy conocemos como la calle de la cultura y embajador Vich. De esta época es de destacar el aumento considerable de negocio con la incorporación de rutas nacionales y la especialización del traslado de pianos y cajas de caudales. En estos momentos ya se utiliza de forma cotidiana en mudanzas Signes el uso de poleas, cestos de mimbre con viruta de madera, y para las mudanzas nacionales se construyeron furgones que se adaptaban a plataformas de ferrocarril los cuales se trasladaban hasta la estación por caballos, y en destino, se arrendaban unos caballos para poder arrastrar el furgón hasta el domicilio del cliente.

AÑO 1911 A 1942, PERIODO DE CRECIMIENTO

Fue un periodo espectacular de crecimiento marcado por dos guerras mundiales y una guerra civil, y a pesar de ello, Manuel signes Asensio, cuarta generación, se hace cargo de la empresa en 1911 hasta 1942, quien tuvo que luchar como hemos dicho ante dos guerras mundiales y la confiscación de la empresa durante la guerra civil española por parte del ejercito republicano y obligados tanto él como sus hijos a permanecer en la misma como soldados dedicados al transporte.

En este periodo cabe destacar que fue la primera empresa de mudanzas en Valencia en incorporar en 1919 el primer vehículo con tracción mecánica dedicado en exclusiva al transporte de muebles y mudanzas, en concreto un Fort T cuya caja era de madera y su interior acolchado.

Tras la inauguración de la nueva estación de ferrocarriles de Valencia, sita junto a la plaza de toros, la empresa se traslada junto a esta, en concreto al numero 46 de la calle Játiva, lo que hoy es el Pasaje Doctor Serra. Asimismo  se sitúa la base de camiones en la Avenida San Pio V y en la calle Hernán Cortes 14; situándose las oficinas centrales al principio de los años 40 en la calle Colon nº 12.

Es anecdótico contar que la empresa fue la encargada de transportar durante la guerra Civil un gran numero de obras de arte desde la ciudad de Madrid a Valencia, utilizándose en aquella época cajas de madera, cubriéndose la obra con sabanas de algodón, mantas e, introducidas en las citadas cajas con viruta de madera que hacia de material de amortiguación.

AÑO 1942 a 1991, la INTERNACIONALIZACIÓN

En el año 1942 se hace cargo de la empresa Francisco Signes Sanahuja, 4ª generación, quien aprovechándose de la oportunidad de que Valencia era cuna del mueble nacional e internacional realiza una expansión nunca vista en el sector, estableciendo delegaciones propias en las ciudades más importantes, en concreto, en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Baleares, Canarias, etc, y todo ello siguiendo la tradición familiar, es decir, las mudanzas y el transporte de mueble nuevo tanto a nivel nacional como internacional siendo miembro de las organizaciones más importantes del sector de la mudanzas y del transporte en general; llegando a ser secretario del sindicato de transportes, Presidente de la asociación de empresas de mudanzas, etc.

En aquella época, la empresa contaba inclusive con Tinglados en concesión en el Puerto de Valencia, en concreto el nº 5, en donde se cargaba directamente en las bodegas de los barcos el mueble nuevo y las mudanzas.

En los años 60 comienza realmente la revolución en el transporte maritimito incorporando como precedente a los contenedores lo que se llamaban jaulas, lo que facilitaba la carga y la seguridad de la mercancía; asimismo fue el primer operador logístico en container en el puerto de Valencia. Ya en estos momentos la flota estaba formada por más de 100 vehículos entre camiones capitones, camiones y remolque, cabezas tractoras y semirremolques.

En el año 1985 y debido a la crisis, la empresa se divide en dos ramas, una dedicada exclusivamente al transporte de mueble nuevo, y otra al servicio de mudanzas.

AÑO 1991 A LA ACTUALIDAD, LA HISTORIA SIGUE

Desde 1991 a la actualidad la 6ª generación sigue al frente del negocio, dedicándose exclusivamente a la realización de mudanzas nacionales e internacionales ofreciendo un servicio exclusivo y de calidad avalado por más de 200 años de tradición.

× ¿Cómo puedo ayudarte?